Warning: get_class() expects parameter 1 to be object, null given in /homepages/12/d362321320/htdocs/web/wp-content/plugins/pagefrog/admin/class-pagefrog-admin.php on line 336
Las empresas tendrán la obligación de crear un buzón de denuncias – ASEYACOVI

Las empresas tendrán la obligación de crear un buzón de denuncias

El buzón de denuncias permitirá a los empleados denunciar infracciones administrativas.

A partir del 13 de marzo, las empresas de más de 50 empleados tendrán la obligación de contar con un buzón de denuncias. Serán en torno a 25.000 pymes las que tendrán que asumir la nueva obligación.

La función de este buzón será la de recoger la denuncia de cualquier empleado que reconozca una infracción administrativa. Del mismo modo, cualquier persona con una relación laboral o comercial con la empresa, podrá utilizar vía para la denuncia.

El motivo de la denuncia podrá ser cualquier materia que afecte al ámbito laboral. Se podrá denunciar cualquier infracción que afecte a un trabajador, o en nombre de otro trabajador.

Para que el canal de denuncia sea seguro, la empresa debe encargar a un empleado o empresa externa, el control y gestión de todas estas denuncias.

El objetivo de esta normativa busca proteger al trabajador y habilitar una vía segura y regulada en caso de infracción.

Requisitos del buzón de denuncias

El nuevo sistema de denuncias deberá cumplir algunos requisitos como:

La implantación en las pymes

El mecanismo del buzón de denuncias comenzará a funcionar desde el 13 de marzo. Contará con un periodo transitorio hasta que todas las pymes obligadas puedan ponerlo en funcionamiento. El plazo de implantación finalizará en el mes de junio. También se especifica una excepción para las medianas empresas con un periodo de adaptación mayor, que durará hasta el 1 de diciembre de 2023

Los representantes de los empresarios ya han manifestado su malestar por el sobrecoste que esto implica para las pymes. La normativa también obliga a la contratación de un responsable que gestione y vigile las denuncias que lleguen al buzón.

Protocolo de implantación

Dentro de las obligaciones que acompañan a la implantación del buzón de denuncias se incluyen:

Salir de la versión móvil