Desde la Asociación de Empresarios Comerciantes y Autónomos estuvimos presentes en la Jornada sobre Financiación para la Industria 4.0 en PYMES industriales.

La Jornada fue organizada por Innormadrid, Asociación de la que forma parte ASEYACOVI y por la Dirección General de Economía, Estadística y Competitividad de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

La apertura corrió a cargo del Secretario General de Innormadrid, Luis Suárez de Lezo, del representante del Consejo Social de la UAM, Arsenio Huergo, quien transmitió a los presentes la enorme importancia de la formación en los mandos intermedios y directivos de las pymes para abordar con éxito el proceso de transformación digital al que deben someterse las empresas para su supervivencia. Rosario Rey, Directora General de Economía, Estadística y Competitividad de la Comunidad cerró el turno de intervenciones. En su intervención manifestó el elevado compromiso de su Dirección General de trabajar codo a codo con las pymes madrileñas en los proyectos de transformación digital poniendo a su disposición subvenciones públicas y ayudas financieras, las cuales permitirán que las pymes se impliquen en esta tarea imprescindible para su trabajo diario.

Acto seguido fue el turno de los ponentes. La primera ponencia fue de Ramón Archanco, CEO Human Tech Revolution quien de una manera muy clara insistió en tres premisas a tener en cuenta cualquier pyme: “la clave del éxito de la digitalización o conectividad depende del líder de la empresa, no se puede renunciar al formato analógico para acoger el formato digital en la realización de cualquier actividad empresarial, son inseparables y por último, las empresas deben ser conscientes de que estamos ante un profundo cambio en el mercado, en la tecnología y en el entorno empresarial”. Por ello, muchas tecnologías aún no están desarrolladas al máximo, por lo que conviene rodearse de buenos profesionales y contactos, haciendo alusión a las organizaciones empresariales, para llevar con éxito este proceso de transformación.

El caso de éxito de la pyme, lo defendió el segundo ponente, Antonio León, Director General de Técnicas Ambientales del Centro-TECNAC, quien transmitió su propia experiencia como pyme familiar inmersa en un proceso de transformación digital. Antonio comentó que todo habían sido ventajas. Este proceso de gestión y robotización de su cadena de producción le había permitido incrementar sus ventas ampliando su cartera de clientes, reducir sus costes, reestructurar su plantilla de empleados, que en ningún momento se había visto reducida, habiéndoles formado en otras funciones, pues la transformación digital le había permitido crear una nueva gama de productos. Animó a todos los empresarios presentes a invertir en maquinaria por su enorme rentabilidad, para ser más competitivos.

Financianción 4.0 Pymes

Vías de financiación pública

La tercera ponencia fue de la Subdirectora de Gestión y Defensa de la Competencia, Eva María Castro. La subdirectora informó de la línea de subvención gestionada desde su departamento, de los plazos de presentación desde el 2 de enero al 15 de septiembre y de las distintas vías de financiación pública a través de créditos blandos de Avalmadrid o de otro tipo de iniciativas del Ministerio de Industria, totalmente compatibles. Animó a todos los presentes a participar en el Programa Activa en el que participan la Comunidad de Madrid y la EOI. A través del cual, las pymes pueden disponer de un diagnóstico real de las necesidades de digitalización observadas, debiendo aportar un tercio del total del presupuesto. Recordó que la Comunidad de Madrid no publicaría nuevas convocatorias, pues su intención era reactivarlas cada año.

Consulta las vías de financiación.

Por último, intervino María Rivas, Jefe de Proyectos de la Oficina de Innovación de Innormadrid. María se encargó de informar de la parte técnica de la subvención:

Tipología empresas:

  • Pymes enmarcadas en los epígrafes del CNAE del 10 al 31.
  • Solvencia técnica y financiera.
  • Viabilidad financiera y comercial de la inversión a realizar.

Tipología de la inversión:

  • Digitalización industrial.
  • Implantación nuevas tecnologías en fabricación y gestión.
  • ERP Avanzado, Robótica, Big Data, …

Claves del éxito:

  • Destacar el proyecto innovador.
  • Planificación bien definida y coherente
  • Coinversión de la empresa en el proyecto.
  • Equipo de gestión y de implantación con experiencia.
  • Justificación de las subcontrataciones y de la inversión en activos.
  • Ajustar la deuda al patrimonio de la empresa.
  • Plan comercial y sostenibilidad de la inversión.

Beneficios adicionales:

  • Condiciones de financiación públicas.
  • Subvenciones a la inversión.
  • Deducciones fiscales I+D+i
  • Obtención del sello PYME innovadora.
  • Activación contable de la inversión.

Tras la última ponencia, los asistentes pudieron resolver sus dudas con los técnicos de la Dirección General de Economía, con el fin de presentar proyectos viables y acordes a los criterios subvencionables de la convocatoria.