Gloria Bellón Garriga fue la anfitriona del 58 Encuentro de Empresarias que se celebró en la sede de Aseyacovi y en el que desarrolló los motivos por los que tanto particulares, como empresarios y autónomos deben contar con asesoramiento jurídico profesional ante situaciones desconocidas que necesitan soluciones jurídicas que afectan a su día a día.

En el Encuentro, Gloria Bellón explicó que hay situaciones que deben llevar a un particular, empresario o autónomo a contar con el asesoramiento de un profesional para realizar los trámites necesarios dentro de la legalidad. Una vez explicado esto, puso a las empresarias ante ejemplos de posibles situaciones y sus consecuencias, ya que, si no se cuenta con el asesoramiento de un profesional, cabe la probabilidad de incurrir en una serie de errores jurídicos y por lo tanto se estaría fuera de la legalidad. “Si por el contrario contamos con asesoramiento profesional se evitan dichos incumplimientos y sus consecuencias”, apuntó Gloria en el 58 Encuentro de Empresarias.

Situaciones de particulares

Como señaló Gloria Bellón, hay que conocer los riesgos para realizar los trámites necesarios dentro de la legalidad. Nuestra asociada expuso en primer lugar situaciones en las que pueden verse inmersos los particulares.

Empezó exponiendo el caso de una persona que tiene un piso familiar vacío y querría alquilarlo dentro de la legalidad para poder atender a los gastos corrientes con el dinero que se obtenga. Si no se cuenta con el asesoramiento jurídico necesario, se puede coger de internet un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda, rellenarlo de forma incorrecta e incurrir en errores jurídicos. Por el contrario, si se cuenta con asesoramiento profesional, será el propio profesional quien adapte el contrato a las necesidades del propietario, se depositará la fianza en la Comunidad de Madrid, se liquidará el impuesto de transmisiones patrimoniales… y por lo tanto, no existirán problemas legales, ni consecuencias que haya que subsanar.

A continuación, siguió contando otros casos que afectan a particulares y requieren de asesoramiento profesional para no incurrir en errores. Por ejemplo, cómo proceder en situaciones en las que un particular tiene a su cargo a una persona dependiente que necesita que velen por su persona y su patrimonio. En este caso, el profesional instará un procedimiento de incapacitación judicial y nombramiento de tutor legal, y una vez terminado se podrá actuar por la persona con capacidad modificada judicialmente y así se podrá firmar un contrato de alquiler de su piso de la playa, disponer de sus cuentas bancarias…

Otro supuesto comentado en este 58 Encuentro de Empresarias fue el de prestarse dinero entre familiares. Aquí, el profesional recomendará redactar un sencillo contrato de préstamo y declararlo ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma. De esta manera se evitan posibles presunciones por Hacienda de haber simulado una donación y sus consecuencias.

Otro caso que trató fue cómo modificar un pacto del convenio regulador del divorcio al tener conocimiento de las nuevas circunstancias económicas del ex marido. En esta situación, el profesional intentará pactar con el ex cónyuge una modificación del convenio regulador, y en caso de no conseguirse, instará la modificación ante el juez.

Casos para empresas

58 Encuentro de Empresarias

En segundo lugar, expuso por qué se debe contar con asesoramiento profesional como empresario. La ponente recuerda que en una S.L. o S.A. se pueden encontrar distintas normas de actualidad, que son cambiantes y que se deben conocer y cumplir. Expuso los siguientes casos en los que ella puede asesorarte como profesional.

Por ejemplo, conforme a la normativa de blanqueo de capitales hay que hacer una declaración ante notario de quién es el titular real de la sociedad. El profesional será el encargado de explicar que hay una ley y un reglamento que regulan la materia, y las opciones que hay según normativa para hacer la declaración notarial, y así evitar las consecuencias previstas en caso de no hacerlo, como imposibilidad de contratación bancaria o de otorgar documentos notariales, o presunción legal de que el titular real es el administrador.

Otra situación que expuso en el 58 Encuentro de Empresarias, la legalización de libros societarios. El profesional te comunicará que ahora se realiza telemáticamente en el Registro Mercantil, con carácter anual para el libro de actas y, en los casos de cierre a 31 de diciembre, el plazo es hasta el 30 de abril siguiente, y te guiará en el procedimiento. Hay que hacerlo así, de lo contrario se estará incumpliendo la normativa y, de nuevo, puede tener consecuencias.

Expuso un tercer caso que puede afectar a las empresas, la deducibilidad en el impuesto de sociedades del gasto de la remuneración a los administradores. El profesional explicará que la Ley de Sociedades de Capital ha cambiado y que ahora se controla que coincida lo previsto en estatutos con lo que se declara en el Impuesto de Sociedades.

¿Y los trabajadores autónomos?

Por último, en el 58 Encuentro de Empresarias, Gloria Bellón Garriga se centró en las situaciones en las que se pueden ver inmersos los trabajadores autónomos, las obligaciones que les afectan y los derechos que les corresponden.

La primera situación en la que incidió fue la siguiente. Un autónomo está obligado a cumplir ante la Agencia Española de Protección de Datos, tanto internamente como en las relaciones exteriores. Sin asesoramiento profesional, puede suceder que no se realicen las comunicaciones preceptivas a la AEPD, que no se incluya en la documentación comercial las menciones preceptivas según la normativa, etc. Por el contrario, si se cuenta con asesoramiento, será el profesional quien realice esa adaptación a la normativa de protección de datos, quien preparará el documento de seguridad, realizará las comunicaciones de los ficheros a la AEPD…

Gloria explicó que el profesional también se encargará de asesorar sobre las obligaciones del trabajador autónomo con la Seguridad Social (alta en RETA con sus modalidades) y con Hacienda.

En la cita de marzo, las empresarias se dieron cuenta de que teniendo asesoramiento profesional se omiten riesgos, se evitarán incumplimientos y, por lo tanto se evitará tener que hacer frente a sus consecuencias, en definitiva se evitarán esos costes. Es mejor estar bien asesorado en materia jurídica y prevenir, que acudir al experto cuando ya no hay más solución que acudir al juzgado o pagar las sanciones correspondientes.

La ponente: Gloria Bellón

58 Encuentro de Empresarias

La ponente del 58 Encuentro de Empresarias es Gloria Bellón, abogada y mediadora. Empezó trabajando en un despacho hispano-alemán en Múnich (Alemania). En la actualidad trabaja con un despacho alemán en Madrid, con especialidad en derecho mercantil y societario. Además, tiene su propio despacho en Colmenar Viejo, donde solventa temas de derecho de familia, herencias, contratación, incapacitaciones judiciales…

El 59º Encuentro de Empresarias será en Clínica Alsana. En él, las empresarias conocerán de primera mano las técnicas y tratamientos estéticos que realizan, así como todos los productos que utilizan.

Asistentes al 58 Encuentro de Empresarias

Gloria Bellón Garriga, abogada, mediadora
Rosa Escos, C2D Formación
Verónica Arroyo, Aula Clave de Sol
Cecilia Fernández, C&D Decoración
Maite García, Alborada
Encarna Reyes, Autoescuela USED
Elena Pérez, Autoescuela Goya
Ana García, Aseyacovi
Marta Ugarte, Aseyacovi

PRÓXIMO ENCUENTRO

59º Encuentro de Empresarias

Martes 17 de abril de 2018

15:30 horas

Clínica Alsana

Técnicas y tratamientos estéticos