De sorprendente, curiosa y muy interesante calificaron los miembros de la Junta la visita a la Famet

 El pasado 9 de mayo representantes de la Junta Directiva de ASEYACOVI visitaron las instalaciones de la Base Coronel Maté, más conocida por todos los lectores por FAMET, Base militar constituida en el año 1966 y que el pasado año celebró su 50 Aniversario.

Recibidos por el Teniente Coronel Luis Antonio Joven , el Capitán Pedro Vidal y el Brigada Miguel Ángel Meneses,  los miembros de la Junta Directiva visitaron las diferentes instalaciones de la Base, que cuenta con una superficie de más de 45 hectáreas donde trabajan diariamente más de 1.000 personas que habitan en nuestro municipio y en otros cercanos.

 

En la Sala Histórica,el Cabo Mayor Hueso informó a los miembros de la Junta Directiva de los motivos a los que se debe el nombre de la Base, dedicada en Honor al Coronel Maté, fallecido en accidente de helicóptero en el año 1977, y se pudo disfrutar de una amplia exhibición fotográfica de todas las operaciones internacionales llevadas a cabo por los magníficos profesionales de la Base en sus distintas modalidades: nocturnas, de agua, montaña, en el desierto, ….

 

En el Batallón de Helicópteros de Transporte V, el Comandante Barbacho informó que este batallón es el encargado de prestar todo el apoyo logístico a cualquier operación que se lleve a cabo en territorio nacional, así como a las misiones internacionales en las que participan. También puntualizó la importancia del trabajo en equipo de todos los profesionales que la componen, trabajo muy disciplinado, con el máximo respeto al resto del Batallón y atendiendo a un orden de mandos, lo que también es aplicable en el colectivo empresarial, destacando que era el único batallón que disponía de los 17 helicópteros Chinook ,de gran capacidad de transporte, que hay en España.

Sorprendente fue la visita a la Torre de Control dirigida por 2 controladores, con actividad durante  casi las 24 h. del día, dado que en las instalaciones de la Famet se encuentra la Escuela de Pilotos del Ejército de Tierra.

 

Además los miembros de la Junta Directiva conocieron las instalaciones de los distintos Talleres de Oficios, , muy profesionalizados,  dentro de la Base en los que realizan todo tipo de reparaciones como pueden ser: reparaciones y mantenimiento de palas, talleres de pintura, talleres de óptica, talleres de electrónica, talleres de mecánica de vehículos pesados, de guarnicionería, mantenimiento de los vehículos ligeros y pesados, de chapa y pintura, ….

 

Curiosa fue la visita al CESIFAMET, recibidos por el Teniente Coronel Fernández, quien informó que en la Base se encuentra el Centro de Enseñanza para pilotos de helicópteros del Ejército de Tierra.  Los alumnos de la Escuela practican 200 horas de vuelo al año aproximadamente, siendo un 80% del total en vuelo real y el resto a través de los simuladores de vuelo, según explicó el Teniente Coronel.

 

Los miembros de la Junta Directiva quedaron asombrados ante los simuladores fijos y con movimiento de tres modelos de helicópteros (chinooks, eco-charlie y Cougar) de los que dispone la base. Esta tecnología nos pone a la cabeza de Europa en capacidad de formación en vuelo, y a estas instalaciones acuden pilotos de todo el mundo a formarse en navegación, aviónica, transmisiones, etc… de los helicópteros más utilizados por la OTAN en misiones de transporte y salvamento.

 

También descubrieron los Talleres de Empleo que se llevan a cabo en las dependencias de la Famet, de acuerdo al convenio de colaboración firmado con el  SEPE para los oficios de construcción y jardinería.

 

Colaboración con ASEYACOVI

Los miembros de la Junta Directiva están muy interesados en que los servicios de nuestros asociados lleguen a las más de 1.000 personas que alberga diariamente la Famet.

Los mandos de la citada Base presentaron en esta visita la aplicación informática del Ministerio de Defensa denominada SAPROMIL para aquellos empresarios que estén interesados en cubrir vacantes de su plantilla de trabajadores con profesionales debidamente cualificados de la Famet, que una vez acabada la fase militar de sus carreras, buscan empleo en la empresa privada.

 

Todo esto se dará forma y se dejará debidamente regulado y protocolizado a través de un Convenio de Colaboración del que se informará puntualmente a nuestro colectivo.

El acceso a un colectivo de más de mil personas, todas ellas con ingresos estables, en edad laboral y muy cercanas a nuestras empresas, supone una excelente oportunidad para estrechar los lazos comerciales y laborales entre los asociados a Aseyacovi y la que es, con mucho, la mayor organización por número de trabajadores y presupuesto de la comarca.