Tel.: 91 845 38 99 | Fax: 91 845 30 41 aseyacovi@aseyacovi.org

¿Cómo gestionar nuestros equipos de trabajo en la empresa del siglo XXI?

El 23 de junio nuestra asociada y Coach-Consultora en Marketing y Comunicación  Carmen Crespo impartió una Conferencia-Taller sobre el Liderazgo y la Gestión de Equipos. Durante más de dos horas gerentes, responsables de Departamentos de RRHH y autónomos en general, todos ellos asociados y con un nexo común, la gestión de personas,  intercambiaron experiencias y pusieron en común sus preocupaciones y necesidades en relación al Liderazgo de sus empresas y la gestión de su personal.

 

No cabe duda de que el empresario del siglo XXI debe enfrentarse a múltiples retos en planos muy diferentes enfocados en la  perspectiva empresarial, pero quizá el más importante sea, en opinión de Carmen Crespo, convertirse en líder de su propio equipo.

 

¿Cómo adquirir las dotes de liderazgo y gestión de equipos de trabajo?

 

Empresas de todo el mundo están involucradas en una intensa campaña para aumentar la productividad y ganar la batalla por la competitividad internacional. Para conseguir este objetivo,  centran su atención en intensificar las estrategias de gestión convencionales, la investigación y desarrollo de nuevos productos y/o servicios, las tecnologías de la información, campañas de marketing potentes  y, como no,  la gestión de recursos humanos.

 

El empresario debe enfocar gran parte de su estrategia en la gestión de los equipos. Son un sistema dinámico y activo, con su propia personalidad, visión, clima y temperamento que deben ser bien gestionados por un líder.

 

Cualquier líder debe reunir tres requisitos imprescindibles que harán que nuestro equipo avance en la dirección correcta que nuestra empresa necesita:

 

1.-Visión para crear Identidad

2.-Pasión para generar el interés

3.-Crear estructura para genera la evolución

 

Durante el Taller los asistentes pusieron en práctica un juego basado en la dirección por valores desarrollada por Simon  Dolan –catedrático de ESADE y profesor del Dpto. de RRHH- a través del cual cada uno de ellos pudo comprobar qué valores le definen cómo líder  para implementar  con su equipo acciones de valor alineadas con los objetivos. A la luz de los resultados obtenidos, cada uno posee suficiente información que, bien canalizada, le permitirá orientar su estrategia de motivación, trabajar para mejorar el rendimiento grupal, gestionar posibles conflictos, mejorar la comunicación, etc.

 

Los valores de cada persona, según el modelo triaxal,  pueden estar agrupados en  3 grandes áreas:

 

1.-Valores de desarrollo centrados en el individuo (empatía, innovación, mente abierta..)

2.- Valores ético –sociales (generosidad, transparencia, cooperación..)

3.-Valores económicos (comunicación, liderazgo, iniciativa..)

 

A partir de dicha información obtenida, se pueden fijar acciones y estrategias de liderazgo en la gestión de cada equipo orientadas a la superación de resultados y la eficacia del trabajo del equipo. La interpretación de la información se puede plasmar mediante el modelo triaxal. También se abordó la teoría de los 4 Cuadrantes que es un viaje por los 4 tipos de liderazgo de la gestión: Directivo, Informativo, Participativo o Delegativo.

 

Nuestra ponente trabajó con los asistentes en lo útil que es conocer los valores de cada miembro del equipo, bien sea para realizar un proyecto o cumplir unos objetivos. El beneficio para el empresario es que cada individuo al sentirse parte del equipo aporta soluciones creativas y pone sus talentos innatos  y su compromiso individual al servicio del equipo aprendiendo a auto-dirigirse siempre y cuando coincidan alguno de sus propios valores con los que desea transmitir la empresa.

 

Pero, ¿es posible conseguir un consenso en la toma de decisiones dentro de un equipo de trabajo?

La respuesta es Sí, siempre y cuando, los miembros del equipo compartan un mismo objetivo y se sientan parte del equipo.

 

Debido al interés generado tras esta Conferencia-Taller desde la Asociación estamos preparando un nuevo Taller que tiene como finalidad ampliar y profundizar de manera práctica y eficaz en el ADN del líder con su equipo. Un taller muy práctico  basado en  la metodología del Coaching Sistémico para el próximo mes de septiembre.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *